En colombia cada dos días mueren de hambre las personas
Cinco millones de niños reciben algún tipo de asistencia alimentaria. |
Colombia está entre los 10 países con más hambre en el mundo. |
3.5 millones de colombianos no tienen cómo comer tres veces al día. |
los nuevos estudios sociales del país coinciden en que la pobreza sobrepasó el 60 por ciento, un índice que se refleja en los 3,5 millones de colombianos que dejaron de consumir las tres comidas diarias una o más veces a la semana.
El hambre lleva a la población a hacer cosas desesperadas en las ciudades capitales: niños que se alimentan con papel periódico y aguapanela; cuido de animales o de las canecas de la basura en barrios y centros de distribución de alimento como las plazas mayoristas.
En el campo, donde la miseria es el pan de cada día para millones de personas atrapadas por el conflicto armado y la poca o nula presencia del Estado con sus programas sociales, los cuadros de desnutrición son alarmantes.
Y es que el hambre en el país acosa. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) al hacer público el mapa mundial del hambre ubica a Colombia como el quinto de los diez países con más habitantes con hambre en el Planeta. El documento revela que el 13 por ciento de la población colombiana, es decir más de cinco millones y medio de personas, sufre de este flagelo.
De hambre sí se muere
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los casos más dramáticos de desnutrición crónica lo viven los departamentos de Cauca, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Litoral Pacífico.
Las estadísticas del Dane revelan que los pobres en Colombia no comen por falta de dinero. Y es que sólo el 40 por ciento del gasto social beneficia a los colombianos en condiciones de pobreza, siendo los niños los más perjudicados si se tiene en cuenta que el 11 por ciento de la población está entre los cero y cuatro años de edad.
Ángel Facundo, presidente de la Asociación Colombiana de Almuerzos Escolares, dice que la inadecuada nutrición de los pequeños de hoy amenaza con tener una sociedad débil, no competitiva ni productiva. Fallas en la memoria, falta de atención, retardo mental y problemas en el crecimiento y hasta las muertes son consecuencias de la desnutrición en el país.
Según la directora del Icbf, en el país muere una persona cada dos días por desnutrición crónica. Aunque la cobertura de los programas de asistencia alimentaria aumentan, los recursos y los esfuerzos son suficientes para atender toda la demanda, comenta.
Gran parte de la responsabilidad nutricional ha sido asumida por el Icbf. Aún así, con los ministerios de Agricultura y de la Protección Social se trabaja en el fortalecimiento de programas de asistencia alimentaria. Según el ministro Diego Palacio Betancourt, seis millones de colombianos se benefician nutricionalmente de estos proyectos.
Los esfuerzos parecen infructuosos en un país donde el desempleo no afloja y mes tras mes miles de familias son arrastradas de los niveles de pobreza al fondo de la desesperanza como es la pobreza absoluta, según las últimas investigaciones sociales.
Link: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_colombia_cada_dos_dias_muere_un_desnutrido/en_colombia_cada_dos_dias_muere_un_desnutrido.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario