viernes, 17 de octubre de 2014

Objetivos

* Dar a conocer, valorar e informar sobre el despercicio de los alimentos ya que muchos de nosotros no valoramos la comida y la desperdiciamos sabiendo las consecuencias que esto trae.

*  Ver en la física como una buena forma de valorar y tomar conciencia respecto a diferentes aspectos del medio ambiente.

*  Tener conciencia en los seres humanos para crear una buena cultura ecológica ya que cada día los alimentos son desechados injustamente.

Toma conciencia del desperdicio de alimentos


 
Entender que el planeta es lo más hermoso que tenemos, es nuestro hogar en donde habitamos y respiramos y sin el no podríamos vivir, es triste saber que el ser humano lo único que hace es maltratarlo y dañarlo de una manera cruel; tanto los animales como la naturaleza nos piden  que los cuidemos y los tratemos con amor ya que son parte de nuestro mundo.
El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también por que falta amor por el.



TU DEBES SER EL CAMBIO QUE DESEAS VER EN EL MUNDO.
 - Mahatma Gandhi.


Contaminación en desperdicio de alimentos

¿Por qué Desperdiciamos los alimentos?
Desperdiciamos los alimentos por que no somos cocientes y nos da igual votar la comida  ya sea  en los restaurantes o en las casas particulares, se generan demasiados residuos porque se despilfarra o no se aprovecha correctamente la comida.Mientras que, en todo el mundo, un billón de personas pasa hambre y 25.000 individuos mueren cada día por desnutrición. En el trayecto de los alimentos desde su producción, envase, transporte y venta hasta su consumo, desperdiciamos casi la misma cantidad que consumimos.Además del aspecto económico, la comida tiene una huella ecológica alta en carbono. porque “se necesita bastante energía para que crezcan los alimentos, se cosechen, se transporten, se procesen, se empaqueten, se vendan al detalle y se preparen, y por consiguiente todo el proceso tiene un importante impacto en nuestro planeta.
                

 
 ¡Tenemos que luchar contra la pobreza, maltrato, desnutrición, cambio climático..! Hay que luchar contra la injusticia...

 


 Las consecuencias 

el desperdicio de alimentos, además del gran costo económico, causa "un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".El desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad. Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comerlos, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta. 

 
No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días.
 

Por ello toca hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar. 
Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial.
                                     


En colombia cada dos días mueren de hambre las personas 

 Cinco millones de niños reciben algún tipo de asistencia alimentaria.
 Colombia está entre los 10 países con más hambre en el mundo.
 3.5 millones de colombianos no tienen cómo comer tres veces al día.







los nuevos estudios sociales del país coinciden en que la pobreza sobrepasó el 60 por ciento, un índice que se refleja en los 3,5 millones de colombianos que dejaron de consumir las tres comidas diarias una o más veces a la semana.

El hambre lleva a la población a hacer cosas desesperadas en las ciudades capitales: niños que se alimentan con papel periódico y aguapanela; cuido de animales o de las canecas de la basura en barrios y centros de distribución de alimento como las plazas mayoristas.


 En el campo, donde la miseria es el pan de cada día para millones de personas atrapadas por el conflicto armado y la poca o nula presencia del Estado con sus programas sociales, los cuadros de desnutrición son alarmantes.

Y es que el hambre en el país acosa. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) al hacer público el mapa mundial del hambre ubica a Colombia como el quinto de los diez países con más habitantes con hambre en el Planeta. El documento revela que el 13 por ciento de la población colombiana, es decir más de cinco millones y medio de personas, sufre de este flagelo.


 
                                                                                 
De hambre sí se muere
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los casos más dramáticos de desnutrición crónica lo viven los departamentos de Cauca, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Litoral Pacífico.

Las estadísticas del Dane revelan que los pobres en Colombia no comen por falta de dinero. Y es que sólo el 40 por ciento del gasto social beneficia a los colombianos en condiciones de pobreza, siendo los niños los más perjudicados si se tiene en cuenta que el 11 por ciento de la población está entre los cero y cuatro años de edad.

   

Ángel Facundo, presidente de la Asociación Colombiana de Almuerzos Escolares, dice que la inadecuada nutrición de los pequeños de hoy amenaza con tener una sociedad débil, no competitiva ni productiva. Fallas en la memoria, falta de atención, retardo mental y problemas en el crecimiento y hasta las muertes son consecuencias de la desnutrición en el país.

Según la directora del Icbf, en el país muere una persona cada dos días por desnutrición crónica. Aunque la cobertura de los programas de asistencia alimentaria aumentan, los recursos y los esfuerzos son suficientes para atender toda la demanda, comenta.

Gran parte de la responsabilidad nutricional ha sido asumida por el Icbf. Aún así, con los ministerios de Agricultura y de la Protección Social se trabaja en el fortalecimiento de programas de asistencia alimentaria. Según el ministro Diego Palacio Betancourt, seis millones de colombianos se benefician nutricionalmente de estos proyectos.

Los esfuerzos parecen infructuosos en un país donde el desempleo no afloja y mes tras mes miles de familias son arrastradas de los niveles de pobreza al fondo de la desesperanza como es la pobreza absoluta, según las últimas investigaciones sociales.

  





Link: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_colombia_cada_dos_dias_muere_un_desnutrido/en_colombia_cada_dos_dias_muere_un_desnutrido.asp





Cómo evitar el desperdicio de los alimentos

Compra más seguido y menos cantidad

Es importante que pienses si realmente vas a alcanzar a utilizar lo que compres antes de que se eche a perder, o le salgan hongos. Ten en cuenta tu estilo de vida y pregúntate si realmente es necesario comprar un producto en grandes cantidades, aunque esté en promoción. Una buena idea es ir más seguido a comprar y llevar los productos perecibles que utilizarás los próximos días, como carnes, lácteos, pan y verduras y frutas, ojalá pesadas a granel. Ya que si llevas verdura envasada, de medio o un kilo, quizás no alcances a consumirla.

                                                     

Deja los alimentos listos para utilizar Mucha gente se queja de no tener el tiempo para preparar los vegetales y de que se echan a perder muy rápido. Pero esto se puede evitar si el mismo día que compras incorporas la tarea de lavarlos y secarlos (si tienen agua, se echarán a perder más luego), pelarlos y hasta cortarlos. Una vez que estén listos, los dejas guardados en un buen contenedor o bolsa ziploc y lo dejas en el refrigerador. Así cuando necesites cocinarlos, no tendrás que hacer nada más que agregarlos a la preparación.
                                                             

Guarda tus alimentos de forma inteligente

Anota cuándo compraste cada alimento perecible (verduras, frutas, lácteos, carnes, huevos, etc). Esto lo puedes hacer escribiendo con plumón sobre un scotch y pegándolo en el contenedor o bolsa donde los guardas. Los restos de comida, también deben ir etiquetados con fecha en el refrigerador o en el congelador. Si tienes una pizarra, puedes escribir la misma información y así sabrás qué alimentos deberías ocupar para tu próxima comida.
Otro punto importante es guardar tus alimentos en la parte correcta del refrigerador. Las verduras separadas de las frutas, porque estas liberan gas etileno que hace que los vegetales se deterioren más rápido. La carne, pescados y mariscos deben ir en la bandeja del fondo para prevenir que sus jugos goteen y se produzca contaminación cruzada. Los huevos deben quedarse en su envase original, como la leche, yogurts y cremas. Los quesos, una vez abiertos, debes envolverlos en papel encerado.
                               


Utiliza todo, pero todo

Normalmente desechamos muchas partes de los vegetales por ignorancia. De hecho, si nos informamos un poco más, podremos saber que las hojas, los tallos y hasta las cáscaras de algunas verduras son comestibles y no hay por qué tirarlos a la basura. Por ejemplo, las hojas de los rábanos o los tallos del brócoli y la coliflor sirven para las ensaladas, el zeste o ralladura de limón o naranja agregan sabor a las preparaciones horneadas y hasta pueden saborizar destilados.
Los vegetales que ya han comenzado a deteriorarse, pero no tienen hongos ni están podridos, puedes utilizarlos para hacer caldos de verduras, estofados o sopas. Y lo que no se puede salvar, puedes utilizarlo para hacer un compost casero.

 De: http://www.sabrosia.com/2013/01/como-evitar-el-desperdicio-de-comida/ 

Y ahora en el colegio la merced...

 

Las niñas del colegio la merced tienen la oportunidad de recibir un refrigerio todos los días, esto se debe a que es un colegio público y tienen esa "suerte" de recibirlo. ¿Pero qué ocurre?, ellas prefieren votarlo a la caneca por la razón de que piensan que no alimenta o simplemente porque no les parece rico.

 No le dan importancia a las consecuencias que esto trae para la población ya que le están quitando la oportunidad a otros colegios o niños que realmente lo necesitan, Además el desperdicio en dinero que el distrito invierte y las consecuencias que le causan al medio ambiente. 

EL CAMBIO ESTÁ EN TI!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario